Suerte de diario, espacio de quejas/sugerencias y cuaderno de notas

Cuentas en dólares en bancos venezolanos


Dos donas a un dólar, tres helados a uno, un combo de hamburguesas con papitas y helados a 5. Es curioso cómo el control cambiario en Venezuela (instaurado desde 1983, al parecer) se ha ido "flexibilizando" a medida que la crisis crece. Era de esperarse que el mercado en el país buscase opciones con las cuales poder hacer frente a la inflación. Lo que se ha tardado un poco son las opciones con las cuales tener dinero virtual sin temor a posibles estafas o que tengan un uso extendido entre los venezolanos.

Si bien opciones como PayPal, Skrill y demás tienen su uso entre algunos conocedores de estos temas, ha sucedido un poco lo mismo que con Pago Móvil: no todos lo tienen o lo usan a pesar de ser una opción muy cómoda y bastante útil. Sin embargo, da un poco de esperanza que bancos como Mercantil, Banesco y Bancamiga hayan abierto sus puertas a estas opciones. ¡Bancos! ¡Al fin! Acá te menciono cuáles son los productos que ofrecen 😊 Lo hago solo para aquellos que quieran saber con cuáles opciones cuentan para ahorrar o manejar dólares.

Mercantil: Mony


Me enteré de esta opción gracias a mi sobrino que está en Perú. Llamó un día a mi sobrina para decirle que bajara la aplicación y abriera la cuenta en un intento de tener una opción con la cual enviarle dólares a sus padres. Ni corta ni perezosa, yo misma la bajé porque también me interesaba.

Mony es una opción del banco Mercantil que intenta sustituir, de alguna manera, a Zelle en Venezuela: es una aplicación con la cual puedes hacer transferencias inmediatas entre tus conocidos que también tengan Mony, basta con colocar el correo electrónico asociado.

¿Qué se necesita para abrirla? Bajar la aplicación de Mercantil Panamá a través de Google Play y tener una cuenta en Mercantil Venezuela con al menos 6 meses de antigüedad. ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas?

    No tiene monto mínimo de apertura
     El proceso es a través de la aplicación así que no hace falta ir a una oficina
     Tiene una tarjeta que puede usarse en territorio nacional (a tasa del BCV)
     Se puede recargar a través de AirTM
     Permite recibir transferencias desde otros bancos en Panamá, Mercantil Panamá, de Mony a Mony o transferencias en euros
     La aplicación misma le ha dado muchos problemas a otros usuarios para aperturar la cuenta
     No recibe transferencias internacionales en dólares
     La tarjeta tiene un costo de emisión de 26.50 usd, aproximadamente, y 25 usd por manutención anual. La envían desde Panamá
     Solo permite un máximo de 3000 usd mensuales en la cuenta (4500 si son movimientos acumulados, es decir, dinero que haya entrado y salido)
     No puedes tener saldo 0 por más de 60 días (o cierran tu cuenta)

Banesco: cuenta simplificada

De entre las tres opciones que comento en este
post, esta es la última de la que tengo información (alabado sea Twitter). Estaba muy atenta a cuándo Banesco sacaría una opción parecida a Mony por lo que fui volando a su web apenas supe de ella. ¿Qué se necesita para abrirla? Vaciar tus datos en la página web del banco, no hace falta ser cliente en Banesco, solo residir en Venezuela y ser mayor de edad. ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas?

     El proceso es a través de la aplicación así que no hace falta ir a una oficina
     Tiene una tarjeta que puede usarse en territorio nacional (a tasa del BCV)
     Acepta transferencias internacionales (con un cobro de 16.05 usd por esto)
     Se puede recargar a través de AirTM
     El monto máximo a manejar en la cuenta es de 5000 usd
     El monto mínimo de apertura es de 250 usd
     El uso de la Banca en Línea es de 12 usd anuales (el primer año es gratis)
     Tiene un límite de transferencias/depósitos recibidos mensuales de 2500 usd y de 2000 para retiros/consumo
     No permite realizar transferencias internacionales ni a terceros en Panamá
     La tarjeta tiene un costo de emisión de 29.96 usd, aproximadamente, más 25 a 50 usd por costo de envío desde Panamá. El costo de manutención de 28 usd por manutención anual
     Debes mantener un saldo mínimo mensual de 250 usd o te cae comisión de 15 usd

Bancamiga: Cash


De esta cuenta también supe a través de Twitter, pero antes que la de Banesco. Felizmente, cuento con una oficina bastante cerca de donde trabajo. Pasé un día por allí luego de hacer dos llamadas a su Centro de Atención al Cliente (dicho sea de paso, la primera chica ni sabía de qué le hablaba 😅) para complementar y confirmar la información.

Bancamiga posee dos opciones de cuentas en dólares pero solo comentaré sobre la Cash por ser semejante a las opciones anteriores. ¿Qué se necesita para abrirla? Ser cliente en Bancamiga y llevar los recaudos a la oficina. El mismo día que lleves los recaudos, puedes abrir ambas cuentas: tanto la ahorro o corriente y luego la Cash. ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas?

     Puedes retirar dólares en efectivo (pero solo en la oficina donde aperturaste la cuenta)
     Tiene una tarjeta que puede usarse en territorio nacional (a tasa del BCV)
     La tarjeta no tiene costo de emisión ni manutención. Te la dan en la oficina
     No tiene monto mínimo mensual
     Solo puedes aperturarla a través de una oficina
     El monto mínimo de apertura es de 50 usd
     No acepta depósitos electrónicos bajo ninguna opción. Solo puedes depositarle en efectivo

Todas estas opciones están disponibles para los venezolanos. Ya sería cuestión de evaluar cuál es la mejor de acuerdo a nuestras necesidades y ganancias mensuales. Asimismo, espero que su uso pronto pueda extenderse en el país y se conviertan realmente en una opción tanto para la compra como para el ahorro 😏
Read More

Buen provecho, Acerola - Capítulo 1


Soy quien pensó en el nombre de Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade. Si puedo alabarme, es un nombre genial. Es fuerte. Un fino nombre de primera categoría. ¿Y es que no crees que la más fina de las mujeres merece el más fino de los nombres?

Esa parte de Kiss-Shot es realmente buena. Estoy muy satisfecho con ella.

Tiene un matiz de "come como si estuvieses dando un beso". Pero, ¿sabes?, aunque esa idea no llegue a tu cabeza, igual suena naturalmente elegante.

Antes de llamarla así, se llamaba Princesa Acerola. Antes de eso, Laura1.

Tras su ascensión real, Laura se convirtió en Princesa Acerola... Bien, no está mal para un nombre humano pero es demasiado dulce: la gente no creería en tus mentiras; se siente como un nombre para una dama elegante y refinada.

Como ella solía ser una dama elegante y refinada, ese nombre estaba bien cuando era humana. Sin embargo, no lo sería para un vampiro. Incluso diría que es inadmisible. No es bueno.

Si quieres ser un vampiro apropiado, lo primero que necesitas es un nombre que genere miedo en el corazón de las personas. Es como convertirse en un adulto hecho y derecho. Más bien en un demonio hecho y derecho.

Así que pensé en algo.

Primero y principal, es noble; segundo, suena bien; tercero, es fácil de recordar; y, finalmente, tiene la suficiente maldad como para que la gente dude en decirlo en voz alta. Un nombre de primera categoría.

Un nombre fino y adecuado para una mujer fina.

Yo convertí a esa princesa en un vampiro así que era mi deber el nombrarla.

Pero, siendo honesto, me arrepiento un poco de haberlo hecho.

No, no tengo ninguna duda del nombre en sí: estoy orgulloso de haber pensado en un nombre que calzara tan perfectamente con ella y su futuro. Pero, al final, quizás no debí darle un nombre... Mira, es lo que dicen, ¿cierto? Cuando nombras una mascota, terminas apegándote a ella.

Es vergonzosamente impropio de un vampiro el apegarse a un ser humano. Incluso ahora, no estoy seguro si ese apego se debía a la amistad, al afecto o quizás la lujuria.

Pero hay una cosa de la que estoy seguro: no era apetito.

Después de todo, Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade no funcionaría muy bien como nombre de una entrada2, ¿o sí?

__________

Nota general: si saben un poco de japonés, vale la pena señalar que el narrador usa la expresión "ore-sama" (俺様) exclusivamente como un pronombre en primera persona. En general, transmite una sensación de masculinidad excesiva y arrogante. Como tods los pronombres japoneses en primera persona, es más de carácter de social (si se quiere) que algo intrínseco y relacionado a la naturaleza de uno mismo.*
1 Laura (ローラ), en japonés, es caso idéntico al Rola (ロラ) de Acerola.*
2 El narrador literalmente hizo (y seguirá haciendo) una comparación con la comida o al acto de comer.
* Notas originales del traductor de Mirrored Translations.
___________________________________________________________
Sí. He decidido traducir una que otra cosita de mi interés sin ningún tipo de compensación a cambio ya que se tratan de obras publicadas. Lo hago únicamente por practicar un poco y porque estas historias me gustan. Igual si me quieren ayudar con otros textos no traducidos al español (en inglés o francés) o de otra forma, pueden escribirme o comentarme.
Acepto comentarios, correcciones y sugerencias 😏

  • Autor: Nisio Isin
  • Capítulos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
  • Obra en la que se encuentra: Wazamonogatari, p 20-21

Read More

Productividad laboral: cómo no morir en la oficina


#ConfiesoQue soy una workahólica. Siempre me gustó llegar temprano a mis trabajos, hacer todo cuanto podía en un día para no llevarme nada a casa y, además, hacerlo lo mejor que podía. Quizás eso dejó una buena impresión en quienes me contrataron (o quizás no por mi organización tan maniática). Sin embargo, no siempre es tan efectivo ser así de excesivo aunque sí hay ciertas cosas que, al menos a mí, ayudan a sobrellevar la carga de trabajo diaria y que quizás les puedan servir 💕

Divide tu horario laboral

¿Trabajas de 8am a 5pm? ¿De 9am a 6pm? ¿Medio tiempo solamente? ¿Cuatro horas? Por lo general, siempre contamos con tareas que son "fijas" en nuestro día a día: ya sea responder correos, realizar pagos, revisar un inventario... Hay cosas que siempre se repiten y que pueden ser manejables si dividimos nuestro horario laboral para realizar cada una dentro de un lapso de tiempo.

Por ejemplo, tuve la suerte de haber sido secretaria de mi propio hermano mayor. Eso me enseñó muchas cosas respecto a lo laboral pero también en cuanto a la organización personal ya que trabajaba medio tiempo en un puesto en el cual recaían demasiadas tareas y responsabilidades:
  • Lo primero que hacía era armar la ruta del mensajero: si podía tenerla lista desde el día anterior, mejor para él y para mí ya que de mí dependía que él iniciara su jornada laboral
  • Ya luego podía "relajarme" con las demás tareas pero un must, tanto en este trabajo como en otros, siempre fue revisar el correo: en él estaban los mensajes nuevos que bien podían ser pedidos, quejas o incluso nuevos problemas a resolver
  • Las tareas más pesadas o complicadas las dejaba para después, de manera que pudiera usar mi mañana para resolver todo lo pequeño o importante y así poder dedicarme a lo más complejo o menos urgente
Ya sea por hora o incluso en lapsos de dos horas, dividir nuestro horario laboral nos ayudará a no estancarnos todo el día en una sola tarea sino también a crear pequeños límites de tiempo para resolverla o trabajar sobre ella (sin necesidad de terminarla) antes de pasar a la siguiente. Esto también nos ayuda a no saturarnos con un único deber: podemos iniciar el día con el correo (o el mensajero si tenemos uno a nuestro cargo), dedicar una hora (o dos) a responder los mensajes, dedicar el siguiente bloque de tiempo a otra tarea y así sucesivamente.

Programar mensajes


Para quienes usen Gmail, la opción de programar mensajes es la cosa más útil y hermosa que puede existir. O si trabajamos con redes sociales, el programar los posts puede servirnos de mucho.

La idea de esto es evitar que la memoria nos falle o incluso la falta de tiempo nos juegue en contra: podemos programar un mensaje a enviar dentro de una semana (un cumpleaños, un recordatorio, el inicio de un proceso) o los posts de las redes de esa semana en curso. Esto nos permitirá ahorrarnos unos minutos en los días siguientes además de darnos cierto alivio, ya que el correo no se olvidará de salir de nuestros buzones y nuestras redes estarán activas aún si surgen imprevistos en nuestra jornada laboral.

Uso de borradores


Semejante al punto anterior, la idea de hacer borradores aplica tanto para correos o incluso archivos o documentos que debemos realizar.

Ir escribiendo sobre la marcha sobre una tarea que está ligada a dicho documento o correo nos ayudará a no invertir una hora, dos o tres haciendo memoria de lo que tuvimos que hacer o de los detalles que debemos explicar.

Por ejemplo, cada mes, debo enviar un informe sobre lo que he realizado desde el día 1 hasta el día 30. Si bien cuento con un archivo que voy actualizando a diario, dado que mi memoria es fatal, voy armando asimismo el correo donde voy a enviar ese archivo: coloco las cosas más relevantes del mes a medida que surgen. Así, para el día 30, ya tengo el borrador listo, el cual solo debo releer y medio arreglar antes de adjuntar el archivo y enviarlo.

Calendario Google o planificadores/listados


Quizás a algunos no les funcione, pero los recordatorios en el calendario de Google se me hacen bastante útiles ya que no solo los utilizo para que el servicio acose mi celular o mi bandeja de correos personal media hora antes de cada tarea sino que, también, cada cuadro del recordatorio tiene las tareas que debo realizar. Durante este tiempo de pandemia, me ha ayudado mucho colocar qué debo hacer en qué día dado que no siempre trabajo desde casa: a veces me toca hacerlo desde la oficina, donde no guardo los mismos archivos (aunque pudiera usar GDocs para esto).

En el caso de las listas o planificadores, para aquellos que aún nos gustan las cosas en físico, también resultan ser un elemento útil porque podemos colocar las tareas que se nos acumulan en el día a día y que debemos atender para no olvidarlas. En lo personal, me gustan los planificadores semanales con algún diseño bonito y rosita. Solo coloco allí cada tarea y las voy tachando a medida que las cumplo.

Otra opción para no olvidar cosas, al menos para aquellas personas que trabajan con documentos físicos, es dejarlos todos en el escritorio y no quitarlos hasta no haberlos procesado o resuelto. ¿No te gusta tu escritorio "embalumado"? Ve procesando cada documento y archivándolo a medida que lo haces. Cuando lo veas despejado o semidespejado, sabrás entonces que has logrado ir resolviendo uno a uno cada problema.

Prioriza tareas


Esto siempre me ha parecido esencial en cualquier puesto de trabajo: ¿qué necesitas para ya? ¿Qué cosa puede quedar para después?

Si bien algunas personas pueden decir que todo en el trabajo es importante, no necesariamente es así: hay tareas que son urgentes y otras que no lo son tanto, otras que tienen una fecha límite para ser completadas y otras que no. Es por ello que saber identificar qué se debe hacer primero puede ayudarnos mucho tanto con el estrés que esto nos puede causar como con la cantidad de tareas que manejamos a diario.

Mi recomendación sería la de dividir el horario de trabajo pero comenzar el día con lo más urgente. Podemos dedicarle dos o tres horas inclusive. Ya luego de haberla solventado o al menos haber reducido un poco al dragón escupefuego y comehombres, podemos dedicarnos a otras cosas para no dejarlas desatendidas y, en la siguiente jornada laboral, terminar al fin nuestra cacería con la mente un poco más despejada y fresca.

Descanso mental

Nuestra salud mental es crucial para poder cumplir con una jornada laboral efectiva. Suena tonto o quizás idílico, pero hacer lo que muchos llaman "pausas activas" realmente es necesario.

Alguien me recomendó trabajar en bloques de 45 minutos y dedicar los otros 15 en despejar mi cabeza o hacer alguna otra cosa que no implicase trabajar. De esta manera evitaba el aburrimiento, la sobrecarga y le daba algo de oxígeno a mi cerebro.

Esto, aunado al hecho de que se supone que no debemos permancer tanto tiempo sentados frente a una computadora, nos puede ayudar no solo a apagar un poco el ruido mental sino también a cuidar nuestro cuerpo: podemos usar estos quince minutos para ir al baño, tomar agua o conversar con algún compañero. Quizás los empleadores que lean esto peguen el grito al cielo pero al menos funciona.

No procrastines demasiado


Puede que dejar una tarea para el día siguiente por la falta de tiempo o el cansacio mental sea a veces necesario, pero no podemos hacerlo siempre. Hay tareas que, aunque parezcan pequeñas en un principio, pueden convertirse después en todo un reto que debemos resolver ese mismo día.

Así como antes recomiendo el uso de borradores para los correos o incluso con los archivos, es sobre todo con estos últimos con los que debemos tener cuidado. ¿Manejamos una lista de inventario? Vayamos actualizándola a diario: cambiar uno o dos elementos por día es mucho más manejable que 50 a fin de mes. ¿Debemos hacer una Memoria y Cuenta en donde trabajamos? Vayamos redactándola poco a poco a medida que van surgiendo los eventos, reuniones y logros obtenidos.

A este tipo de archivos yo los llamo "fijos" porque son archivos que, a diario o semanal, cuentan con una modificación. Mientras más actualizados los tengamos, mejor porque, en caso que lleguen a perdirlos o los necesitemos, basta solamente con revisarlos y colocar la última actualización para que estén terminados.

Baja la santamaría


Llevarse el trabajo a la casa es malo. Malo. Muy malo. A veces no nos queda de otra dado la urgencia o la cantidad de pendientes, no lo niego, pero saber "bajar la santamaría" es importante.

¿No pudiste terminar una tarea en el día? Lo harás el día siguiente, no te preocupes. Lo ideal es que sepas cerrar tu mente a las preocupaciones del trabajo y enfocarte en otras cosas, como tu vida personal, en tus amigos o familia. Esto no solo para mantener vivas las relaciones interpersonales sino también para despejar nuestras cabecitas de tantos quehaceres. No importa si tenemos un mega problema en la oficina: si descansamos lo suficiente, podremos abordarlo de manera efectiva la siguiente vez que lo tengamos en frente.

Anticonsejo: mantente callado


Hey, ¿no se supone que este post era de consejos? Lo es, pero no por eso voy a dejar este antriconsejo (así como los antihéroes) por fuera: si ya terminaste con todos tus pendientes o estás en esa línea donde pronto estarás demasiado libre, no digas nada 🙊

Siempre he sido supersticiosa ya que siento que si digo algo, invocaré a Murphy y me caerá más trabajo encima o aparecerá un nuevo dragón escupefuego. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que nuestros empleadores vean nuestra eficacia y quieran saturarnos con más responsabilidades y tareas, práctica que me parece muy injusta.

Por eso, si ya tenemos muchas cosas resueltas, procuremos tener un perfil bajo, adelantar archivos o leer cosas de nuestro interés. Así la jornada laboral no es tan pesada y el estrés por los pendientes habrá disminuido considerablemente o será bastante menor en caso que nos llegue una nueva oleada de pendientes.
Read More

Sobre la pandemia


Ya desde el año 2019 tenía ciertas noticias sobre el covid-19. En noviembre era mi fecha tope de entrega para el lote de libros que debíamos enviar a nuestra imprenta en China. Estuve trabajando con ellos hasta el 13, me parece. Todo estaba bien.

Sin embargo, fue para diciembre que el agente aduanal comenzó a informarme sobre la enfermedad en el país y en cómo había corrido para sacar los containers del país para que llegaran a nuestros distribuidores entre enero y febrero.

Si bien oía sobre la noticia, como buena ilusa que era, no pensé nunca, en ningún momento, jamás, que esa enfermedad llegaría a extenderse de la manera en que lo hizo. A lo mucho, sería como la gripe porcina: sí llegó al país, sí tuvo sus afectados pero no fueron muchos y varios se recuperaron. No era nada a lo que debíamos de temer.


Llegó el año nuevo y también el año nuevo chino (por los lares de febrero). Tenía la fecha anotada ya que, para la editorial en la que estoy, era importante manejar los tiempos chinos debido a que pueden determinar si nuestros libros llegan o no a tiempo a los distribuidores. Sin embargo, el agente hizo su trabajo, por algo me pusieron a mí una deadline. Pero, ¿y mis tres novios agentes chinos? No sabía de ellos. Pensaba que, como ya habían cerrado el proceso de impresión conmigo, no necesitaban informarme nada más. Nada que ver.

La realidad me golpeó tan abruptamente el 13 de marzo. Un viernes, curiosamente. Y no por superstición que existe sobre estos días sino porque, si mal no recuerdo, a mi país le ha gustado dar noticias de gran relevancia justamente los viernes por la tarde, cuando ya todos hemos salido de nuestros trabajos y nos dirigimos a casa.

Un mes, pensé. Sí me di cuenta de lo complicado que sería para quienes viven día a día. Cuando estás en Venezuela, organizar o rendir tus recursos para una quincena es bastante complicado. Eso para quienes tienen un trabajo fijo. Los vendedores, ya sean individuales, de kioskito o de negocio, necesitan de sus ventas diarias.


Pero, si hay algo que me sorprende mucho de esto, son todos los emprendimientos y nuevos negocios que han surgido a raíz de una enfermedad en la que muchos todavía no creen. Nada más en mi edificio, pasamos de ser 18 apartamentos 100% residenciales a tener ya 4 apartamentos en los que venden frutas y verduras, artículos varios, dulces y más dulces. Eso solo en mi edificio. En el conjunto residencial se suman nuevos hogares con sus ventas de productos. Y es que ¿cómo no sacarle provecho a una situación en la que nadie debería de salir? En lo personal, les agradezco que estén tan cerca de mi casa.

Otros han tenido que aprender y aprovechar el teletrabajo. El internet se ha vuelto ya no solo un lujo sino una necesidad: aún si tienes un trabajo fijo, tener internet en casa te ayuda a cumplir con tus tareas diarias sin necesidad de exponerte. Hay quienes aún no saben cómo aprovechar sus fortalezas en este mundo y recurren a otras ideas de negocio, como el vender por cuenta propia o prestar sus servicios educativos en casa, en especial a aquellos padres desesperados con la nueva modalidad educativa: quizás nunca antes habían tenido que lidiar con sus hijos tanto tiempo y mucho menos con una cantidad de tareas que, a mi parecer (porque sí, me tocó hacer tarea con mi sobrino), era manejable si te pones un horario y te armas de paciencia y dedicación.

El país sigue viniéndose abajo. La falta de agua, de gasolina, las fallas de luz, de internet... Todo sigue igual en cierta manera, si es que no más agravado por el hecho de que no todos pueden darse el lujo de salir a producir para sus empleadores o para sí mismos. Emprendimientos hay, pero no todos forman parte de uno. Y, aún así, la gente busca cómo resolverse, cómo mantenerse. ¿Que cómo lo logran? No lo sé. Supongo que las ganas de no quedarse en casa haciendo nada (o la falta de dinero, realmente) son buenos impulsores para que las ideas surjan o se inicien proyectos que siempre dejamos en la gaveta y que nunca iniciamos por miedo pero ahora sí por necesidad. Esta enfermedad ha sacado lo mejor de algunos, lo peor de otros y lo más inesperado de muchos.

__________
Imágenes: El Comercio, Atalayar, propia.
Read More

El cruel cuento de hadas de la Princesa Hermosa

La siguiente es una historia real de hace 600 años. Sin embargo, preferiría que creyeras que se trata de ficción. ¿Que por qué? Es una historia demasiado vieja como para tener mucha autenticidad, además de no poseer ni enseñanzas ni moralejas: estoy segura que tal historia sería mejor tomarla como una mentira.

Hace 600 años, en un país cuyo nombre se ha perdido en el tiempo, existía una joven muy hermosa. La única hija de un próspero noble. Su retrato adornaba los hogares de cada familia en la nación: no había nadie que no conociera su belleza.

Tenía un suave cabello rubio, ojos grandes, cabeza pequeña, brillantes labios rojos, cuello delicado, piel de seda, dedos delgados como peces de hielo y piernas largas y delgadas que fluían de su fina y alta cintura.

Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, sin importar su estatus, estaban cautivados. Solamente por su belleza, fue honrada con un título por parte de Su Majestad, el emperador. Toda la nación la llamaba Princesa Hermosa y la amaban.

Los rumores se extendieron y los ciudadanos formaron una enorme fila frente a su castillo tratando de verla. Así fue cómo su extraño encanto superó todas sus expectativas, por lo que le llevaron regalos. Día tras día, la montaña de presentes ante su castillo crecía cada vez más.

―He convertido la belleza de Su Alteza en una canción. Por favor, acéptela ―dijo el músico y tocó su violín.
―He convertido la belleza de Su Alteza en un poema. Por favor, acéptelo ―dijo el poeta y su voz resonó con su recital.
―He convertido la belleza de Su Alteza en una escultura. Por favor, acéptela ―dijo el artista y esculpió cientos de estatuas.

Pero ninguno de sus regalos hizo que la princesa sonriera. En profunda melancolía, observaba la montaña de regalos y, aunque el dolor teñía su rostro de una forma tan hermosa, nadie notó que no sonreía.

―Nadie me ve ―se lamentaba la princesa, sola en su habitación―. Me elogian como hermosa, hermosa, pero no dicen nada más. No saben qué clase de persona soy. No saben cómo soy en mi interior.

Esa era la angustia de la Princesa Hermosa.

Ciertamente, todos estaban encantados por su belleza. La alababan. Por sobre todas las cosas, la miraban. Sin embargo, solo veían su apariencia externa y, sin importar qué hiciera o dijera, no prestaban atención a su comportamiento o sus acciones.

Nadie sabía cómo era en su interior ni intentaron averiguarlo.

Cualquier cosa que ella hiciera o dijera, ellos solo pensaban en la frase "Princesa Hermosa". Si triunfaba o fallaba, si lo hacía bien o mal, su evaluación era siempre la misma: todo lo que hacía era hermoso. Hermosa al dormir y hermosa al despertar. Princesa Hermosa era el nombre perfecto para ella.

¿Acaso tal belleza era diabólica en naturaleza?

―Apenas parece importar si tengo o no una voluntad. Pero no soy esclava de mi apariencia. Esta belleza con la que he nacido ha demostrado ser una molestia. Quiero que vean cómo soy en mi interior, no solo en el exterior.

El no depender de su propia belleza.

Una vieja bruja, que vivía en el país desde tiempos ancestrales, se conmovió por su magnificente fuerza de voluntad.

Se escabulló en el castillo por la noche, movida en un principio por los rumores que había escuchado. Sin embargo, decidió conceder el deseo de la princesa.

―Princesa Hermosa, volveré transparente tu belleza de manera que nadie pueda verla. A cambio, haré que todos a tu alrededor puedan ver tu corazón. De ahora en adelante, será cuestión de cómo eres por dentro.

La vieja bruja cantó un hechizo y agitó su varita: la piel de seda de la princesa de verdad se volvió transparente.

―Gracias. ¡Gracias!

Princesa Hermosa estaba agradecida desde el fondo de su corazón. Un corazón que ahora estaba a la vista de todos.

Su belleza exterior se esfumó, pero el corazón expuesto de la princesa era incomparable en belleza. Su verdadera naturaleza, la cual estaba oculta hasta ese momento por su resplandeciente apariencia, se hizo visible gracias a la vieja bruja: incluso si permanecía dentro del castillo, su resplandor se extendía por todos los rincones de la nación.

Avergonzado de nunca haber sido capaz de ver la belleza absoluta del corazón de su hija, el padre de la princesa saltó del balcón para castigarse a sí mismo al instante siguiente de dar sus saludos matutinos.

Orgullosa de haber dado a luz a una hija de tan magnífica disposición, como si al hacerlo hubiese cumplido con el papel para el cual había nacido en el mundo, la madre de la princesa murió pacíficamente luego de comer su desayuno.

El músico, creyendo que la amabilidad de Princesa Hermosa no podía expresarse a través de la canción, en cambio, ofreció su pertenencia más valiosa, más preciada que su vida: se cortó las manos con las que solía tocar sus instrumentos y se las ofreció a la princesa como un regalo adecuado.

El poeta, creyendo que la sabiduría de Princesa Hermosa no podía expresarse a través de la poesía, en cambio, ofreció su pertenencia más valiosa, más preciada que su vida: se arrancó la lengua con la que solía recitar sus poemas y se la ofreció a la princesa como un regalo adecuado.

El artista, creyendo que la valentía de Princesa Hermosa no podía expresarse a través de la escultura, en cambio, ofreció su pertenencia más valiosa, más preciada que su vida: se sacó los ojos con los que solía inspeccionar sus materiales y se los ofreció a la princesa como un regalo adecuado.

Todos los habitantes de la nación quemaron los retratos de la princesa los cuales, hasta ese entonces, habían atesorado: se preguntaban por qué se habían dedicado tanto a una decoración tan inútil. Más importante, veían la pureza de Princesa Hermosa. Veían su rectitud. ¿Quién hubiese imaginado que un corazón tan meritorio existiera en el mundo? ¿No era esa la verdadera belleza?

Pero no todos tenían cosas más preciadas que sus vidas. Así, renuentemente, a regañadientes, pensando que tales baratijas nunca serían adecuadas para la princesa, le ofrecieron sus vidas. Ofrecieron las suyas, las de sus familiares, las de sus hijos, las de sus nietos. La montaña de regalos se convirtió en una montaña de cadáveres que no tardó en ser más alta que las murallas del castillo.

―¡Qué tragedia! ¡Pensar que llegaría a esto!

Desesperada por la montaña de cuerpos y el río de sangre que se había sacrificado por su bien, la princesa fue en busca de la vieja bruja para disipar el hechizo, pero era muy tarde. La vieja bruja, quien fue la primera en contemplar la belleza interior de la princesa, hacía mucho que había ofrecido lo que era más preciado que su vida: su cabeza, en la cual había cultivado muchos años de valioso conocimiento.

La princesa se echó a llorar ante la cabeza cortada de la vieja bruja.

Esa despreciable forma, ese hermoso corazón que derramaba lágrimas por otros, encantó más y más a la nación. Se desbocaron y compitieron por ofrecerle sus vidas o lo que fuese más preciado que ellas. Para consolar a la princesa, arrojaron sus vidas una tras otra, sonriendo todo el tiempo. Parecían estar muy felices de poder contemplar su hermoso corazón, sin ser engañados por su apariencia, y de morir por su bienestar.

La enfermiza reputación de la creciente montaña de cuerpos ―o, mejor dicho, del castillo de muertos― naturalmente se hizo conocida en la capital imperial y en los países vecinos. Sin embargo, cada vez que un ejército llegaba, sucumbían ante el poder de Princesa Hermosa. Sus preconcepciones y prejuicios se desvanecieron, sus corazones abandonaron toda duda y, felizmente, por sus propios deseos, formaron parte de la montaña de cadáveres.

―¡Suficiente! Todos mueren. Todos mueren por mí. Y no puedo salvar a ninguno. Por más que lo intento, por más que les hablo, la gente muere. Solamente deseo morir.

Pero era incapaz de morir: la fuerza de su corazón no lo permitiría. Ni siquiera podía enloquecer.

―En ese caso, emprende un viaje.

La cabeza de la vieja bruja habló. Las lágrimas que la princesa había derramado provocaron un milagro: tan solo por un momento, la vieja mujer había vuelto a la vida.

―Algún día serás capaz de ayudar a aquellos que murieron a causa de tu belleza maldita. Vive sola y no te acerques a nadie. No debes permanecer demasiado tiempo en un solo lugar. Si lo haces, pronto la gente vendrá a sacrificar sus vidas por ti.

Y así, la vieja mujer exhaló su último aliento de nuevo.

Fue por ello que Princesa Hermosa partió del castillo, que se había teñido con el rojo brillante de la sangre y conservaba la montaña de cadáveres a su lado, y empezó un viaje sin fin. Para evitar que más gente muriese, siguió el consejo de la vieja bruja. Era un trayecto solitario, uno donde nadie podía acompañarla.

Tiempo después se convirtió en un vampiro, pero esas fueron las circunstancias en que la leyenda de aquella princesa manchada en sangre, Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade, comenzó.

Y 600 años después, por primera vez, pudo ser capaz de salvar una pequeña vida que se había sacrificado por su puro corazón.

___________________________________________________________
Sí. He decidido traducir una que otra cosita de mi interés sin ningún tipo de compensación a cambio ya que se tratan de obras publicadas. Lo hago únicamente por practicar un poco y porque estas historias me gustan. Igual si me quieren ayudar con otros textos no traducidos al español (en inglés o francés) o de otra forma, pueden escribirme o comentarme.
Acepto comentarios, correcciones y sugerencias 😏
  • Autor: Nisio Isin
  • Traducción al inglés: Mirrored Translations
  • Obra en la que se encuentra: Wazamonogatari, p 8-15
Read More

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Sobre mí

Popular Posts

BTemplates.com

Blogroll

About

Copyright © Delusional Cyber Phantasy | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com