El altar de ella |
No hace mucho estuve en el velorio de un tío, hermano de mi mamá. Fue en la sala de su casa, con un altarcito sencillo en donde estaba su foto.
En un momento dado, tuve esa sensación de déjà vu que me hizo dejar de escuchar la oración para poner mis recuerdos a trabajar. La sensación pasó a ser una fotografía. La fotografía pasó a ser un post.
Sí había vivido un momento semejante muchos años antes, ocho años para ser exactos. En ese entonces, había muerto mi tía favorita. Ahora la seguía su esposo.
Había escrito algo sencillo sobre su pérdida entonces. Fue un post largo donde me dediqué a reseñar lo que había vivido todo ese 2014, desde lo bueno y lo curioso hasta lo malo o necesario.
Fue cuando caí en cuenta de todos los blogs que he tenido desde que tengo más o menos 17 o 18 años. Aquellos blogs en los que aprendía a escribir cuentos, relataba cosas de mi vida, posteaba sobre canciones o juegos hasta llegar a este en el que quise ser un poco más profesional con mi contenido (para volver a mi desorden anterior, cabe acotar).
El altar de él |
Hice un pequeño recorrido por ese post del 2014 y luego por algunas cositas sueltas de mis otros blogs. Me di cuenta de la cantidad de gente con la que me he topado.
Es obvio y hasta innecesario decir que, a lo largo de nuestras vidas, nos encontramos con muchísimas personas a las que valoramos en su momento y que luego se convierten en un recuerdo difuso, una fotografía mal enfocada. Conocidos, amigos, familiares, hermanos del alma. Todos han tenido una estadía mayor o menor en nuestras vidas y han aportado a ellas.
Creo que dejé de escribir cerca del 2015 o poco más, quizás por lo ocupada que estaba o por lo poco que tenía para contar. Sin embargo y en retrospectiva, han sido muchos los que se han ido desde entonces, no necesariamente porque han muerto, sino porque han tomado sus maletas y lo han hecho: dejé de hablar con muchas personas, otras tantas dejaron de hacerlo conmigo, mis mejores amigos se fueron del país. No son solo míos: amigos cercanos han perdido o se han alejado de los suyos también.
Es curioso pensar en ello. A veces me parece tan increíble la cantidad de personas que hemos conocido, aún si nos consideramos asociales, como es mi caso.
Es lindo recordarlos. Es lindo pensar en lo bueno que me han dejado. Sí duele muchas veces el pensar que pude haber sido una mejor amiga, quizás una mejor cuñada. A veces también duele pensar en las cosas que ellos querían hacer antes de irse, como el deseo de mi tía de volver a Medellín, o el deseo de una amiga de que fuese la madrina de su hijo. No hace mucho una conocida me hablaba de esa rara sensación de que el mundo sigue girando aún en el instante en que alguien querido se nos va de los brazos. Es así. Nada se detiene.
Mamá tiene una foto de cada uno de sus muertos viendo hacia la puerta. Ella cree que nos cuidarán a todos siempre, sobre todo cuando salimos de casa. En el caso de aquellos que se han ido, yo conservo una foto, alguna frase y correos sueltos. Son ahora parte de mis recuerdos, de esas fotos que tomé o no tomé y que siento que sí existen todavía.
___
Historial de blogs:
- El de MySpace, creo que se llamaba. El de Messenger. Allí escribía creo que cuentos y poemas. Murió en el cataclismo que fue la pérdida de la plataforma. Chale...
- Borradores inconclusos. Fue el que hice cuando entré a la universidad o poco antes. Me impresiona ver lo bien que escribía en ese entonces. Fue también a través del cual conocí a un autor de... Ecuador, ¿quizás? Siempre leía sus entradas. Me gustaba como escribía. Hoy día creo que ha publicado dos o tres libros ya.
- Yurito in the deep. Fue mi intento de espacio para seguir escribiendo pero dejando de lado a una yo con la que ya no me identificaba. También lo hice para escribir sobre cosas que no quería que algunos se enterasen. Como mi estadía en LatinChat, donde conocí a mucha gente que ya no están en mi vida.
- Este, el cual quise utilizar como una suerte de portafolio para escribir cosas un poquito más útiles y profesionales. Malió sal, of course. Será mi nuevo diario o espero que así sea.
- El número de la suerte, me acompaña desde niña. Dejaré acá el link cuando lo tenga.
0 comments:
Post a Comment